Tesoros de la UC

PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Central telefónica Rotary 7A2

Ubicación: Primera planta de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Esta central de conmutación recibe el nombre de Rotary porque sus componentes rotaban o giraban de manera permanente u ocasional. Estaba diseñada para unir automáticamente dos teléfonos: el teléfono que llamaba y el teléfono que recibía la llamada. Antes de su existencia, esa operación la realizaban las telefonistas.

Este modelo fue utilizado desde 1926 hasta 1965, aunque estuvo funcionando hasta 1996. Gracias a esta central, la empresa Telefónica realizó un despliegue de hasta 2 millones de líneas activas.

La telefonía automática fue clave para reducir el coste del servicio, y así aumentar la demanda. De esta forma, el teléfono perdió su consideración de bien de lujo para convertirse en uno de los símbolos de la clase media en la sociedad de los años veinte.

Descubre, de manos del experto Manuel Cervero, las partes fundamentales de la central Rotary 7A2 y conoce la trascendencia que tuvo esta máquina para Santander.

En julio de 1926, el rey Alfonso XIII inauguró la primera central automática de Teléfonica en España. Fue todo un hito para la ciudad y para todo el país, según queda reflejada en la Revista Telefónica Española de esa época.

La publicación forma parte de la colección de Ana Garrido.

La popularización de las centrales automáticas vino acompañada de una campaña para dar a conocer al público las bondades del nuevo sistema así como para familiarizarlo con el uso del teléfono automático.