Tesoros de la UC

PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Colección de minerales “Lorenzo Pfersich”

Ubicación: Planta baja de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. Campus universitario de Torrelavega.

La exposición de minerales “Lorenzo Pfersich” es una colección particular que perteneció a Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955.

 

La colección fue donada  a la Universidad de Cantabria por su esposa, Carmen Ruiloba Setién.

La muestra tiene un caracter divulgativo y está compuesta de más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales.

Esta colección presenta una gran diversidad de ejemplares de gran interés científico, tanto por su variedad de minerales como por su diversa procedencia.

La especialista en minerales, Gema Fernández Maroto, presenta la colección de minerales “Lorenzo Pfersich” y explica su origen y el valor de la muestra.

¿Quién fue
Lorenzo Pfersich Merki?

En el año 1904, Lorenzo Pfersich Wüscher y Ana Merki viajaron a España, procedentes de Suiza, con la misión de fundar una nueva factoría de Nestlé  en La Penilla de Cayón.

Ya en tierras cántabras nació su hijo, Lorenzo Pfersich Merki. Lorenzo siguió los pasos de su padre en el mundo de la industria alimentaria.

Desde sus inicios laborales empezó a viajar por todo el mundo en busca de cacao y también de minerales. Estos viajes fueron el germen de lo que constituye la colección de minerales “Lorenzo Pfersich”.

Lorenzo Pfersich Merki se especializó en el estudio de la calidad de la leche y su relación con la naturaleza de los pastos.

Tras la muerte de Lorenzo Pfersich en 2006, su esposa, Carmen Ruiloba Setién, decidió donar la colección a la Universidad de Cantabria.

La exposición cuenta con un panel informativo que explica cómo visitar la muestra, así como las claves principales de la misma.

Está compuesta por 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales.

En la exposición también se encuentra una cabina especialmente diseñada para la observación de los minerales fluorescentes.

La fluorescencia es una propiedad que presentan algunos minerales por la cual son capaces de transformar una radiación incidente en energía luminosa. En este caso, se pueden observar los minerales bajo luz normal y bajo la radiación ultravioleta.

La colección "Lorenzo Pfersich" pone en valor uno de los tesoros más apreciados que oculta la Tierra en su interior: los minerales. Existen unas 4.000 especies conocidas.
Apreciados por su belleza o por ser las materias primas base de innumerables industrias, los minerales han jugado un importante papel en el desarrollo de la humanidad.

Colección
de rocas ornamentales

La exposición de rocas ornamentales comprende más de 70 clases entre variedades de rocas y tipos de acabados de rocas ornamentales.

Además de la colección de minerales, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía alberga también una exposición de rocas ornamentales en la que se muestra el uso de la roca ornamental como material de construcción, tanto por su vistosidad como por su gran versatilidad.

La muestra, que se encuentra en la primera planta de la Escuela, recoge los principales tipos de rocas ornamentales comerciales: granitos, mármoles y pizarras así como una colección de tipos de areniscas, una selección de rocas ornamentales de Cantabria y un muestrario de rocas utilizadas como materiales de adorno de jardines.