Tesoros de la UC

PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Mural de Fernando Calderón

Ubicación: Planta primera del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

El mural Alegoría de la Ciencia y de la Industria, realizado por el artista Fernando Calderón en 1961, permaneció en la antigua escuela de ingeniería hasta el derribo del edificio en 1996.

 

Con la destrucción del edificio,  el mural fue despegado de la pared, se colocó un bastidor al lienzo y, en 1998, se trasladó a su ubicación actual en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Los últimos trabajos de restauración del mural se han centrado en frenar el deterioro provocado por un mal tensado del lienzo, la eliminación de ciertos repintes y la reintegración de algunas lagunas pictóricas.

El historiador y crítico de arte, Fernando Zamanillo, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) desde 1978 a 1983, explica los detalles y el significado de esta obra pictórica.

La figura
de Fernando Calderón

Fernando Calderón López de Arroyabe nació en Santander en 1928 y ya desde niño destacó por sus aptitudes para la pintura y el dibujo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en la Academia Española de Roma, donde dejó como legado una importante obra mural.

Su obra pictórica refleja  su fascinación por la anatomía del hombre, los animales que le rodean, las máquinas, y los objetos.

Sus pinturas, donde destacan los murales y los retratos, se han expuesto y distribuido por todo el mundo. Falleció en Santander en 2003.

Vídeo cedido por Bruna Calderón. Extracto del reportaje “Los hermanos Calderón” emitido por la 2 TV.

El proceso de restauración del mural

El objetivo de la restauración del mural Alegoría de la Ciencia y la Industria fue dotar a la obra de una unidad estética y reintegrar todas aquellas zonas que perjudicasen la contemplación de la obra.

Las reintegraciones fueron de dos tipos: una más “ilusionista” en relación con los fondos y otra más “definida” en zonas más concretas como figuras, caras, manos…

El trabajo se realizó mediante un rigatino (a base de una superposición de líneas muy finas que parten de colores primarios y viran hacia el tono final que pueda tener la entonación cromática), realizado con acuarela, una técnica que ofrece mucha más estabilidad que cualquier otra pintura acrílica.

Aspectos claves de la restauración

Los exámenes científicos
La documentación recopilada
La técnica de ejecución

La capilla de Loeches

El mural Alegoría de la Ciencia y de la Industria se enmarca dentro de la etapa más interesante y prolífica de la obra mural de Fernando Calderón. Tiene lugar tras su regreso de Roma y corresponde a la misma época en que Fernando Calderón realizó, por encargo del Duque de Alba, los murales del monasterio de las Dominicas de Loeches, donde se encuentra el panteón de la Casa de Alba.

El mural central representa la apoteosis de Santo Domingo de Guzmán, rodeado casi de cien figuras.

En la parte inferior hay 17 retratos de los más relevantes componentes de la Casa de Alba, varios personajes de la orden dominicana, un retrato de Paco Cossio, Ramón Calderón y un autorretrato del autor. 

Flickr. Autor: José Luis Cernadas Iglesias